La Seccional Tucumán de UTA ratificó el paro por 24 horas, y se encuentra llevando a cabo la medida de fuerza  programada para hoy. Por tal motivo, los colectivos urbanos e interurbanos no funcionan desde esta madrugada.

El reclamo salarial que lleva adelante la entidad gremial conducida a nivel local por César González, se desarrolla en medio de las presiones empresariales que pretenden lograr el inmediato aumento en las tarifas relativas al transporte público local.

Cabe recordar que, desde UTA Tucumán, habían programado un paro para el pasado 18 de diciembre, en reclamo al pago desdoblado del aguinaldo propuesto por AETAT. Aunque en aquella oportunidad la medida de fuerza sería levantada luego de que la cámara empresarial se comprometiera a gestionar los fondos para cumplir con los compromisos salariales,  el levantamiento del paro en Tucumán,  en realidad se encuadraría en la resolución de UTA a nivel Nacional dispuesta  para no quedar vinculada al Paro Nacional convocado por la CGT en rechazo a la aprobación de la Reforma Previsional.

La medida de fuerza que lleva adelante hoy la Seccional Tucumán de UTA, fue comunicada durante la semana pasada y ratificada mediáticamente en diversas oportunidades.  Desde el gremio debieron aclarar que el reclamo gremial es independiente de la suba de la tarifa del transporte público que piden los empresarios para sostener la actividad.

Mientras la medida de fuerza se implementa, tanto con probabilidades de cese de la misma si es que se abonan las cifras adeudadas correspondientes, como son posibilidades de que se profundice la huelga si no se resuelve la cuestión, la suba del transporte es casi un hecho.

Críticas a la UTA

Desde la Unión de Consumidores y Usuarios Nuestra Señora del Valle, emitieron un duro comunicado contra la Seccional Tucumán de UTA, por el paro realizado durante la jornada de hoy.

Desde UNICUS, apuntaron contra la huelga de UTA, por considerarla una medida “oportunista” acordada con las patronales y los estamentos políticos municipales capitalinos durante el mes de  diciembre para crear en la opinión pública la aceptación del  Tarifazo en el boleto urbano e interurbano de pasajeros.

A su vez, en el documento apuntaron contra UTA por despegarse del Paro Nacional convocado por la CGT. “La falta de solidaridad de la entidad gremial UTA para con el movimiento obrero en conjunto se ha evidenciado a lo largo del año pasado cuando no acompañaron las medidas de fuerzas dispuestas en conjunto por las centrales obreras y los movimientos sociales”, recalcaron en el texto que lleva la firma de la Comisión Directiva de la UNICUS.