La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Culturales (UTEDyC) firmó con la Federación  de Entidades Deportivas y Asociaciones Civiles (FEDEDAC)  la primera paritaria del Sector Privado, con la cual se establecieron incrementos salariales de hasta el 19 % para los trabajadores de las entidades mutualistas, deportivas y culturales.

En diálogo con Gremiales Tucumanas, el Secretario General de UTEDyC Seccional Tucumán, Rubén Villaruel, hizo una valoración del acuerdo salarial. “La paritaria firmada beneficiará solo en la provincia de Tucumán a más de 2.000 trabajadores de entidades mutualistas, deportivas y culturales. Con el nuevo acuerdo, se estableció que para el año entrante los trabajadores  de las entidades deportivas y culturales, percibirán a partir del 1º de Enero un aumento del 10% de los salarios básicos vigentes al 31/12/2017, y un adicional del 8% a partir del 1º de Agosto. Un aumento similar se estableció para los trabajadores de las entidades mutualistas, solo que el mismo tiene una variación de un punto porcentual que determina que para ellos el incremento salarial será del 19%, pero se pagará también de manera desdoblada”.

Posteriormente, el titular de UTEDyC Tucumán hizo un análisis de la paritaria vencida en relación a la inflación: “La paritaria vencida de nosotros  estableció un aumento de casi  el 27% para el 2017. Si bien, creemos que lo acordado estuvo por encima de la inflación,  entendemos también  que el aumento en el costo de vida ha producido un deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores”, concluyó VIllaruel.

Con la paritaria testigo del sector privado firmada por UTEDyC, y en espera de la homologación del acuerdo a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación, quedó atrás el techo salarial  cercano al 15% que  el Gobierno Nacional quiso imponer.

UTEDyC y las Cámaras del sector, se juntarán nuevamente en noviembre a negociar una recomoposición salarial en caso de que la inflación supere la meta inflacionaria redefinida por el Gobierno Nacional en un 15%.