Por Martín Faciano

Los diferentes dirigentes sindicales que accedieron a bancas en la Cámara de Diputados, tuvieron su juego durante la maratónica jornada en cual se aprobó la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados.

Según el portal Infogremiales, el desempeño del titular de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y BiocombustiblesAlberto Roberti, fue clave para que Cambiemos consiguiera quorum  y tuviera comenzo la sesión. Si bien, Roberti se ausentó durante la votación, su posicionamiento (habilitando la sesión) se interpretaría como el escaso margen de acción que tendría el dirigente, a causa del allanamiento llevado a cabo en mayo en la sede del gremio petrolero, como producto de  una denuncia por administración fraudulenta que recayó  sobre su persona.

Otro de los dipusindicalistas que se ausentaría en la sesión, es el líder de los Camioneros de Chubut, Jorge Taboada. Si bien discursivamente Taboada era uno de los detractores del proyecto de Reforma Previsional, su inasistencia a la sesión para votar en contra generó algunas suspicacias.

El único caso de un sindicalista diputado votando a favor de la Reforma, sería el del momoveneguista dirigente Pablo Ansaloni.

Los demás Diputados Nacionales de extracción sindical, votarían en contra y harían uso de la palabra para argumentar sus posturas:

• Romina Del Pla,  titular de los docentes del SUTEBA de La Matanza, accedió a la banca integrando la lista del Frente de Izquierda

• Nathalia Gonzalez Seligra: Secretaria de Organización del SUTEBA,  representando al PTS en el FIT.

• Vanesa Siley, titular del Sindicato de Trabajadores Judiciales, accedió a su banca integrando las listas de Unidad Ciudadana por PBA.
  • Walter Correa: Secretario General de Curtidores, obtuvo su banca integrando la lista de Unidad Ciudadana por PBA.

• Hugo Yasky: el titular de la CTA de los Trabajadores,  accedió al Congreso ocupando el 6º lugar en la lista de Unidad Ciudadana por PBA.

• Abel Furlán: Dirigente metalúrgico y referente del PJ de Zárate (PBA), ocupa su banca desde el 2015.

• Carla Pitiot: Dirigenta de APOC encuadrada al massismo.

• Facundo Moyano: Ex titular de SUTPA, encolumnado al massismo.