Así lo manifestó en diálogo con Gremiales Tucumanas, el Secretario General de UTA Seccional Tucumán, César González.

“La medida se dispuso en el marco de un plenario nacional de Delegados, como respuesta ante el incumplimiento de las empresas que no quieren pagar las remuneraciones pactadas en el último acuerdo paritario. Solo acá en Tucumán, el incumplimiento de las empresas de transporte perjudica a 1000 trabajadores que no están percibiendo sus aumentos salariales correspondientes”, señaló González a Gremiales Tucumanas.

Desde la entidad gremial, aseveran que la medida de fuerza, en relación a las empresas en conflicto, será total, a la vez aseguran que la disposición se intensificará si hasta el martes de la semana que viene no se resuelve la situación.

González, denunció también la pretensión por parte de las empresas de transporte nucleadas en la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), de avanzar en el recorte de personal: “Ellos están buscando achicar la cantidad de trabajadores que prestan servicios en las empresas de transporte de larga distancia. Acá en la provincia, sólo en el último bimestre hubo aproximadamente 10 despidos. Ahora en La Veloz del Norte implementaron un sistema de retiros voluntarios, pero con un pago menor al 50% de las remuneraciones”, concluyó el titular de UTA Tucumán.

Paro rotativo y progresivo

La medida de fuerza se inició con la interrupción total de los servicios de las empresas Flecha Bus; TATA, San José y Vía Bariloche, las cuales desde las 00:00 horas de hoy interrumpirán sus servicios hasta las 00:00 horas del día martes, cuando retomarán sus servicios y la medida de fuerza se trasladará hacia las empresas Chevallier, Urquiza, Empresa Argentina y Sierras de Córdoba. Finalmente, a partir del día jueves se suspenderán los servicios de las empresas Crucero del Norte, Plusmar, Veloz del Norte y Andesmar, entre otras.

El titular de la UTA a nivel nacional, Roberto Fernández, alineado al sector de los dialoguistas de la CGT, explicó que el plan de lucha se diseñó para no paralizar totalmente el transporte en general, circunscribiendo la medida de fuerza a las empresas que incumplen el acuerdo salarial.