Aeronavegantes anticipan que no permitirán ningún tipo de tercerización en Tucumán

319

Pasada la visita del Presidente  Mauricio Macri a Tucumán, para inaugurar las obras en el Aeropuerto Internacional “Benjamín Matienzo”, y una vez finalizada la Audiencia Pública convocada por ANAC para el otorgamiento de rutas aerocomerciales, se anuncia la convocatoria de Aeropuertos Argentina 2000 para cubrir nuevos puestos de trabajo.

En ese contexto, desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes, conducida por Juan Pablo Brey, señalan que si bien Tucumán tendrá un lugar preponderante en la reconfiguración del mapa aéreo, desde la entidad gremial aseguran que no permitirán ningún tipo de tercerización en su rama de actividad. En diálogo con Gremiales Tucumanas, el Secretario Adjunto de Aeronavegantes, Alejandro Kogan, dio más precisiones al respecto.

Gremiales Tucumanas: ¿Cómo experimentan este período de apertura de las rutas aéreas y el ingreso de las Low Cost?

Alejandro Kogan: Para nosotros es un escenario complejo, pero que no es inédito. En la década del 90 también se abrieron los cielos y hubo entonces más de 15 líneas aéreas. Lo que nosotros estamos procurando en esta etapa es que las empresas nuevas que se incorporen, cumplan con todas las leyes y con el decreto 26/2000 que regula la actividad aeronáutica

– GT: ¿En que se traduce para Aeronavegantes el ingreso de las Low Cost?

AK: Con el ingreso de las Low Cost empezaríamos a tener afiliados en el interior del país. Una de las cosas que nos preocupa y que venimos denunciando, es el colapso del control aéreo en Buenos Aires, y en ese sentido las mismas empresas saben que para poder operar de forma regular, al principio, por lo menos hasta que el Gobierno desembolse los fondos necesarios para ampliar la estructura, se van a tener que afincar en provincias y ciudades del interior. Por eso mismo, nosotros vamos a incorporar un Secretario de Interior a nuestra Comisión Directiva, para poder recorrer las provincias donde vamos a tener afiliados y abrir delegaciones. Sabemos que Tucumán va ser una provincia importante en el nuevo mapa aéreo, e incluso sabemos que Flybondi ya estuvo haciendo entrevistas buscando gente dispuesta a instalarse en la provincia.

– GT: ¿Que rol está cumpliendo Aeronavegantes en este proceso formal de solicitud y otorgamiento de rutas aéreas?.

– AK: Nosotros nos presentamos en las Audiencias Públicas, y manifestamos nuestra postura. Ahora concretamente, mientras las empresas hacen su trabajo burocrático de presentar la documentación necesaria para poder operar, seguiremos teniendo reuniones con ellos para agregar condiciones laborales a ese convenio, para así evitar la precarización laboral que es nuestro principal enemigo

– GT: Un discurso instalado en torno al ingreso de las Low Cost hace mención a que se van a generar nuevos puestos de trabajo ¿En que términos se daría la incorporación del personal?

– AK: Nosotros como aeronavegantes representamos a la totalidad de tripulantes de cabina de pasajeros, somos los encargados de la seguridad en vuelo y de ofrecerle un servicio al pasajero, es lo que comúnmente se llama azafata/o. En lo que tiene que ver específicamente con nuestra rama de la actividad, nosotros le dejamos en claro al Ministro Dietrich que no vamos a permitir que las aerolíneas operen sin un Convenio Colectivo de Trabajo que le brinde a los tripulantes condiciones de salario y trabajo dignas. No vamos a permitir que haya ni un solo tercerizado, para no precarizar la actividad en el mercado. Todos los compañeros aeronáuticos que se incorporen estarán bajo el CCT, y van a ser todos trabajadores argentinos afiliados a nuestro sindicato. De otra manera no vamos a permitir que ninguna empresa opere.