Al borde de la ruptura, la CGT unificada celebró su cumpleaños en la Plaza de Mayo

Por Martín Faciano

A un año del Congreso Normalizador en el que la CGT se unificó bajo la figura del triunvirato, se llevó a cabo hoy, un masivo acto en Plaza de Mayo, en el cual se apuntaron los cañones discursivos contra las políticas económicas del macrismo y se evidenció nuevamente la crisis interna que transita el Consejo Directivo Nacional de la CGT.

La llamativa ausencia en el palco, por parte del triunviro Héctor Daer, en consonancia con el malestar de los integrantes del Consejo Directivo que jugaron al quedo, y de los  que luego de las PASO operaron para bajar y desinflar la marcha, puso en evidencia la fragilidad que atraviesa el triunvirato. Pese a ello, la concurrencia fue masiva, y la Plaza de Mayo quedó repleta.

Cabe destacar que además de la CGT,  también participaron de la movilización organizaciones sociales y las CTA conducidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Del 7M al 22A

Así como en la movilización del pasado 7 de marzo, las expectativas de los actores sociopolíticos estaban puestas en función del posible anuncio de la fecha de un paro general, hoy tampoco se comunicó la fecha de la próxima huelga nacional.

A diferencia de aquel acto en el que  se produjo el desbande, en esta oportunidad se reforzó la seguridad gracias al despliegue logístico que aportó el Sindicato de Camioneros, y se redujo sugestivamente la cantidad de oradores. En ese sentido, el Secretario General de la CATT y triunviro  de la CGT nacional, Juan Carlos Schmid, fue el único orador del acto, cuyo comienzo se tuvo que anticipar debido a la tensión que  generaban los roces entre las diferentes organizaciones sindicales que se disputaban los espacios más próximos al palco.

La definición del 25 de septiembre como la fecha establecida para la realización del Comité Confederal, determinada por el sector representado por el Sindicato de Camioneros y sus aliados, será clave para el rumbo de la central obrera. Mientras SEOC, la UOCRA, ATSA y la UOM,  esquivan el bulto del paro general, el sector más radicalizado, representado en las posturas del camionero Pablo Moyano y del bancario Sergio Palazzo, se dispuso avanzar en su camino al paro, con o sin el apoyo de los retardatarios y dialoguistas en exceso.

El discurso

El triunviro Schmid, comenzó repudiando el reciente atentado en Barcelona, pidiendo además la aparición con vida de Santiago Maldonado. Luego explicitó que el acto no tenía connotaciones electorales y respondió a las acusaciones del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca. “No venimos a levantar la bandera de ninguna candidatura, ni  venimos detrás de ninguna conspiración, venimos con una demanda central para el movimiento sindical: trabajo digno y salario justo”, señaló Schimd. Luego retrucó: “Nos acusan de atentar contra las empresas, de que somos un freno a las inversiones, que representamos el atraso de este país. Yo les quiero recordar que somos hijos de una época dorada de este país, somos hijos del peronismo. Por lo tanto rechazamos todo este tipo de acusaciones que señalan que somos un impedimento a la modernización de nuestro país”.

Posteriormente, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento profundizó sus críticas al Gobierno Nacional: “Estamos frente a un Estado ausente, un Estado que hace rato se olvidó de proteger al hombre que se levanta a la madrugada y va a construir la grandeza de esta Nación…No han multiplicado los peces, ni los panes. Se multiplicó la pobreza”, sentenció el sindicalista, quejándose de las millones de personas perjudicadas por el trabajos en negro.

Antes de finalizar, Schmid puntualizó sus críticas en las políticas económicas:”Si algún retrogrado piensa que bajando salarios, precarizando condiciones de vida de nuestros trabajadores o destruyendo a las organizaciones sindicales, las inversiones van a hacer colar para entrar al país, les decimos que están equivocados: vendrán para la timba financiera, para la ganancia fácil, para la especulación…esa es una fórmula que la conocemos todos: traen capitales, los dejan unos meses, la juntan con pala y las sacan del país, un saqueo más sobre las espaldas de nuestro pueblo”, señaló Schmid.

Para concluir, el líder sindical desglosó los puntos de sus reclamos:

-Aumento de emergencia para jubilados.

-Que se terminen intervenciones en sindicatos -Rechazo a cualquier reforma laboral o previsional.

-La vigencia de los convenios colectivos de trabajo.

-La defensa del modelo sindical y de las obras sociales.

-El control de precios sobre alimentos y medicamentos.

-La sanción de la emergencia social alimentaria para sectores desprotegidos.