El despido de un trabajador puso en alerta a los ferrioviarios

273

El reconocido trabajador y periodista ferroviario, Ariel Espinoza, había recibido el pasado viernes un telegrama de despido, en el cual sin causa alguna, se le notificaba que la empresa Belgrano Cargas Logística S.A, había decidido prescindir de sus servicios. La medida, que fue revertida gracias a la efectiva intervención gremial, fue interpretada por los trabajadores ferroviarios y los actores sociopolíticos que se hicieron eco, como un claro  mensaje de disciplinamiento para los trabajadores ferroviarios y como un concreto caso de persecución ideológica.

En diálogo con Gremiales Tucumanas, Espinoza explicó: “Parecía una broma de mal gusto, porque el día anterior me habían dicho que me iban a ascender, y al día siguiente vinieron a despedirme. Lo peor de todo, es que esto es una maniobra persecutoria, porque si bien en el telegrama no se explicitaron causas,  personalmente me argumentaron de que en Buenos Aires tenían una carpeta donde hay capturas de lo que yo subo a las redes sociales, donde me refiero a la actualidad de los talleres denunciando el vaciamiento que lleva adelante la empresa con los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas, que son lisa y llanamente despidos encubiertos. Para ello basta ver los números, en enero éramos 115, y actualmente somos 76”, señaló el periodista ferroviario que, como forma de protesta, decidió encadenarse en el acceso principal a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, hasta que se resolviera su reincorporación

Por su parte el Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Tucumán, Julio Medina, precisó a Gremiales Tucumanas: “Apenas nos enteramos de la situación, tomamos rápida intervención, y nos pusimos en contacto con la conducción nacional de la UF, y a través de una fuerte gestión de nuestro Secretario General, Sergio Sassia,  se logró retrotraer esta medida. Realmente este tipo de maniobras son preocupantes. Nosotros veníamos muy contentos porque estábamos trabajando con cursos de capacitación, para que los compañeros se capaciten y estén a la altura de las demandas de la empresa y de las necesidades del país, y justamente el viernes que íbamos a  celebrar 31 ascensos en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, terminamos iniciando una intensa jornada de lucha”, manifestó el referente tucumano de la Unión  Ferroviaria.

Espinoza, destacó el trabajo mancomunado a nivel nacional y local entre la Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección (representada por Adrián Silva),  agradeció las muestras de solidaridad de sus compañeros,  de todos los actores sociales, políticos y mediáticos que hicieron llegar sus muestras de apoyo, e inmediatamente después de enterarse de que su despido quedaba sin efecto, se desencadenó y fue notificado de su ascenso de categoría. “No hay que perder de vista que además de querer dar un mensaje de disciplinamiento a los trabajadores, acá se están usando a las fuerzas de seguridad para amedrentar a los trabajadores, como si fuésemos delincuentes” advirtió Espinoza, quien hoy lunes volvió a su puesto de trabajo.

Dejar respuesta