Avanzada antisindical: Intervinieron el Sindicato de Canillitas y desplazaron a su titular, Omar Plaíni

210

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso hoy la intervención del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (Sivendia) y el desplazamiento de su histórico líder, Omar Plaini, alineado al kirchnerismo. Durante la mañana de hoy, la sede del gremio, situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue allanada por disposición del juez.

El allanamiento, la intervención del gremio y el desplazamiento de Plaini resultarían como el desenlace de una causa iniciada en 2013, cuando una agrupación disidente realizó una presentación por presuntas irregularidades en las elecciones sindicales de ese año. Según consignó el sitio Infobae, Plaini habría opuesto resistencia a retirarse de la sede gremial y se habría atrincherado. En diálogo con C5N, Palini manifestó: “Es una causa política”.

Así, el referente de los canillitas quedó procesado por “falsificación de documento público”, y el magistrado solicitó al Ministerio de Trabajo que inicie el proceso de normalización del sindicato, lo que incluye la designación de un interventor.

Desde la CGT, a través de un documento que  lleva las firmas de los miembros del triunvirato (Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid), señalaron que la causa iniciada en el año 2013 es una excusa que esconde tras de sí objetivos políticos y, especialmente, persecución gremial por parte del gobierno nacional. A su vez, solicitaron al juez federal, a las autoridades del Ministerio de Trabajo y al Poder Ejecutivo Nacional a que cesen en la intervención del gremio y, como viene sucediendo en tantos otros casos, la persecución a dirigentes gremiales.