Normalización de la CGT Tucumán: ¿Fin de la novela?

537

La novela en torno a la normalización de la CGT Regional Tucumán pareciera estar pronto a finalizar.  Luego de tantas idas y vueltas, los representantes de las seccionales tucumanas de las organizaciones gremiales y  sindicatos provinciales que vienen intentando regularizar la situación de la central obrera en la provincia, parecen habar alcanzado algunos niveles de acuerdos, que se podrían CUMPLIR o no.

De ahora todo en más, todo  dependería principalmente del  Secretario de Interior de la CGT , Francisco “Barba” Gutierrez, ya que es este dirigente metalúrgico el  encargado de normalizar regionales y seccionales, quien deberá acceder a la fecha propuesta por los gremios para llevar a cabo la normalización, o si es que dispone una fecha alternativa. El 6 de Julio, sería la fecha propuesta  en el Acta de Unidad que empezaron a firmar hoy los dirigentes gremiales, luego de un plenario realizado en la sede de FEIA, en la que también algunos dirigentes ratificaron su apoyo a la lista del Frente Justicialista por Tucumán, que encabezará el vicegobernador Osvaldo Jaldo. En ese sentido los dirigentes firmaron un texto que saldría como solicitada en los próximos días en el principal medio gráfico de la provincia.

Cabe señalar, que el Secretario de Interior Francisco “Barba” Gutiérrez, se encuentra en plena campaña electoral, dado que ocupa el 7° lugar en la nómina de precandidatos a Diputados Nacionales, que postuló el ex kirchnerista y ex Ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En cuanto a la conformación de la “Lista de Unidad” con la que se avanzaría en la normalización de la Regional, se habría logrado finalmente un consenso mayoritario para estructurar la central a partir del unicato, el cual sería encabezado por el Secretario General de la UOM Seccional Tucumán, Marcelo Sosa, quien a su vez sería secundado por la dirigenta de SADOP, Teresa Hernández de Ramallo. El punto de conflicto sería en torno al tercer lugar de la lista, el cual le correspondería al sector de trabajadores estatales, y se resolvería entre Lucinda Espeche, la Secretaria General de UPCN Seccional Tucumán, y Víctor Hugo Bazán, el titular del Sindicato de Vialidad Provincial.

Durante las últimas semanas se habrían incorporado al proceso dirigentes representantes de la Seccional Tucumán de Camioneros y de la Delegación local de UATRE, quienes todavía esperan los lineamientos de sus conductores nacionales, para tomar la última definición. En cuanto a los gremios, que en esta etapa, estarían permaneciendo  al margen del proceso, se encuentran La Bancaria, UTHGRA y ATSA, entre otros sindicatos que por diferentes motivos optaron por no estar.  Algunos consideran que el proceso se llevó de manera “poco seria”, otros señalan que la coyuntura político electoral  no resulta favorable, y los más apáticos señalan que el triunvirato se termina en octubre.

Dejar respuesta