Desde que Gerónimo “Momo” Venegas, asumió el 28 de Diciembre de 1991 como Secretario General de UATRE, el histórico referente de los trabajadores rurales se abocó a construir un proyecto gremial y político de alcance nacional. Uno de los pilares fundamentales en los que se asentó para estructurar y consolidar su proyecto fue otro histórico: Jesús Pellasio, un dirigente tucumano que con una trayectoria sindical de 50 años, se convirtió en un un referente indiscutible del sindicalismo provincial, a tal punto de haber sido Secretario General de la última  CGT Regional Tucumán normalizada, y de todavía tener una profunda capacidad de influencia en la conducción de los destinos de las seccionales tucumanas que nuclean a los trabajadores rurales y estibadores de la provincia.

Desde su sillón como Delegado regional de OSPRERA, la obra social de UATRE, en diálogo con Gremiales Tucumanas, Pellasio hizo un repaso de su trayectoria a la par de Venegas, a quien despidió con dolor, reivindicándolo como un compañero peronista “de esencia”.

–  Gremiales Tucumanas: ¿Cómo empezó su trayectoria con Venegas?

– Jesús Pellasio: Previamente a la asunción de Venegas, yo desde el año 66 era dirigente de FATRE, que era la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores que se convirtió en UATRE con la modificación del Estatuto en el año 1987, en un congreso en Córdoba. Previamente a que Venegas quede al frente de UATRE, nuestra entidad gremial había sido intervenida durante la dictadura del 76, y después del retorno de la democracia transitamos un período signado por el caos total, con 4 corrientes distintas a lo largo del país, y un proceso de constantes rupturas internas  además de una intervención ministerial durante el alfonsinismo. Para el año 91, llegamos con una lista de unidad que postulaba al Momo como Secretario General, desde ahí el gremio no paro de crecer. En ese entonces acompañe la gestión de Venegas al frente del Consejo Directivo Nacional desde una vocalía y además yo estaba como Secretario General al frente de la Seccional Nº 651 en San Miguel de Tucumán, cargo que ejercí hasta el año 2003.

–  Gremiales Tucumanas ¿Cómo evalúa la gestión de Venegas al frente de UATRE y que impacto tuvo en las seccionales locales?

– Jesús Pellasio: Venegas le dió un gran impulso al gremio. Lo hizo crecer en términos de infraestructura y en lo que hace a lo estrictamente gremial y político. Acá en Tucumán se fueron creando otras seccionales, al punto de que nos consolidamos como una delegación provincial. Hoy UATRE Tucumán cuenta con 17 seccionales que nuclean aproximadamente  a unos 32.000 afiliados. Es la segunda delgación con mayor cantidad de afiliados en todo el país. Tucumán siempre tuvo una signifación importante en relación a la conducción nacional de UATRE, de hecho el compañero Venegas anunció desde acá acá la lucha por el blanqueo de los trabajadores rurales. Después, cuando Venegas empezó a tener una significación política, quizás hubo un error en el Secretariado Nacional que no terminó de consolidarse fuerte e internamente para luchar y lograr mejorar salarios en todo el país. Tampoco hay que perder de vista que en nuestra actividad se encuentran los patrones más conservadores y oligárquicos que pueda haber en el país.

–  Gremiales Tucumanas: ¿Como resultaba la relación con Venegas?

– Jesús Pellasio: Teníamos algunas visiones distintas, pero mi relación con el Momo siempre fue buenísima. El me decía que como empezamos juntos debíamos terminar juntos, pero yo todavía no me quiero ir (risas).Por ejemplo Cambiemos acá no existe como tal, entonces lo que el Momo aplicaba allá, acá no se podía replicar. Yo por ejemplo no me podría sentar en una mesa con Colombres Garmendia, pero siempre charlábamos, incluso en las últimas elecciones planteábamos disputar desde el partido FE con candidatos propios, pero bueno el cayó enfermo y se complicó la cuestión para avanzar en ese sentido.

–  Gremiales TucumanasPor el acto del 1º de Mayo junto a Macri ¿Venegas será recordado como un sindicalista macrista?

– Jesús Pellasio: Venegas era un peronista de escencia, eso no se puede poner en tela de juicio. El tema es que como fue perseguido y encarcelado por los Kirchner, tenía motivos más que suficientes como para acercarse a Macri. Fue un error de Cristina tanto esa persecusión como alejarse del movimiento obrero. Pero Venegas no era Macrista, al margen de que haya podido tener un acercamiento al Gobierno Nacional, Venegas estaba convencido en que si llegado el caso había que distanciarse de Macri por defender a los trabajadores, se daría ese paso.  Hasta las últimas medidas de fuerza que se implementaron acá en la provincia fueron avaladas por Venegas.

–  Gremiales Tucumanas: Algunos sectores del sindicalismo sostienen que existe una avanzada antisindical por parte del Gobierno Nacional…

– Jesús Pellasio: ¡Claramente existe esa avanzada! El Gobierno Nacional, aspira a quedarse con la  caja de las obras sociales. A su vez demonizan constantemente a los dirigentes y a las organizaciones obreras. Tratan de estigmatizar todas las acciones que tengan que ver con la defensa de los derechos del trabajo, por eso no homologan las paritarias por ejemplo. Ademas de que en el Gobierno Nacional (ni en el Provincial tampoco) hay una voluntad política de combatir el empleo en negro. No se puede negar la impronta anti sindical del Gobierno Nacional…

–  Gremiales Tucumanas:  ¿Y el Gobierno Provincial?

– Jesús Pellasio: Para mi Manzur es una continuidad de Alperovich. Ya desde la CGT lo combatía a Alperovich. Hoy al Gobierno provincial lo veo que va en la misma dirección que planteaba Alperovich, y es que apunta a dividir el movimiento obrero, por eso, por ejemplo, existen  tantas reparticiones intervenidas. Nosotros  desde el partido FE hicimos una denuncia contra Manzur, cuando fue el tema de las valijas de la legislatura. No entendemos porque la Justicia desestimó nuestro planteo en primera instancia, argumentando que nosotros no somos parte. Pero bueh…la justicia no camina a nivel provincial ni a nivel nacional.

–  Gremiales Tucumanas: ¿Cómo evalúa el proceso que transita la CGT unificada bajo la figura del triunvirato?

– Jesús Pellasio: La UATRE impugnó el triunvirato, porque entendíamos que no se estaba respetando el estatuto. En lo personal, creo que el nivel de fortaleza de la CGT ha sido debilitado por el triunvirato, y eso es básicamente porque  no puede haber tres cabezas para conducir. Esperamos que esto se resuelva pronto y se convoque a una normalización seria con todos los gremios, y que eso se pueda replicar acá en la provincia. Es importante que el sindicalismo construya una fuerte unidad que posibilite reclamar la cantidad de porcentajes de cargos que son naturales para los gremios en el marco del peronismo, eso solo se puede hacer con unidad y una fuerte presencia sindical

–  Gremiales Tucumanas: El futuro de UATRE sin el Momo

– Jesús Pellasio: Estatutariamente se establece que tiene que asumir el Secretario Adjunto en su lujar. En lo personal, creo que el gremio debe encolumnarse y fortalecerse políticamente. Habrá que ver como resulta todo, en el 2019 debería haber elecciones para renovar los cargos

1 Comentario

  1. No es para menos esa apreciación tan generosa para el Momo viniendo de un corazón noble como el tuyo. Yo sólo puedo decirte que siempre los vi tan distintos!!! El si bien hizo crecer la UATRE y su obra social, también fue acusado de aprobar el trabajo esclavo en los campos y acordar siempre salarios mínimos. En cambio a vos te vi siempre tan humilde, valiente, tranparente, generoso y sin dudar un minuto para salir con los trabajadores a las calles o a cortar rutas. Quedó grabado en mi memoria en que fuimos citados a Casa de Gobierno un domingo porque ustedes no cerraban la paritaria, dieron ejemplo los dirigentes de la UATRE en la defensa de sus trabajadores. Tampoco me olvido cuando te corriste para dar lugar a las nuevas generaciones y mucho menos cuando delante de toda la CGT le dijiste al gobernador Alperovich ” ud está equivocado no le venimos a pedir dinero, los sindicatos podemos alquilar una sede para la CGT, le venimos a pedir participación en las políticas de gobierno ” Ud es un GRANDE compañero y vaya a los compañeros de la UATRE mis condolencias por la pérdida de su secretario general, Momo Venegas.

Dejar respuesta