En diálogo con Gremiales Tucumanas, el Secretario General de la UOCRA Seccional Tucumán, David Acosta, hizo un breve resumen de sus dos meses de gestión formal al frente de la entidad gremial.

“Recientemente logramos firmar un aumento salarial sobre convenio para los trabajadores de Techint Tucumán. Cerramos un acuerdo salarial 25% arriba de la nueva planilla salarial que se cerró este año”, expresó Acosta, quien señaló que esta intervención gremial, que fue su primera discusión salarial redundará en el beneficio económicos de unos 290 trabajadores que prestan servicios a dicha empresa, anticipando también que aspiran  a conseguir un acuerdo del 30% por sobre convenio con la empresa Helport a cargo de las obras en el Aeropuerto de Tucumán.

Al ser consultado sobre lo que había señalado al asumir como el principal desafío de su gestión, Acosta precisó: “Estamos trabajando para cambiarle la mentalidad al empresario de la construcción y a los obreros. Los empresarios se acostumbraron durante años a hacer lo que querían con los trabajadores, porque el obrero estaba librado a su suerte, y había un sindicato, que además de estar ausente era pro patronal. Por eso ahora intentamos mentalizar a los trabajadores a que ante cualquier injusticia, situación irregular o intento de atropello recurra al gremio, que nosotros estamos para defender sus derechos y vamos a tomar rápida intervención. Es eso lo que venimos haciendo y es lo que tenemos que hacer, porque en la construcción tratamos de terminar con un sistema de explotación formalizada”.  Luego agregó: “Por ejemplo, hay muchos casos que  en los recibos Nos hacen figurar que se trabajan 20 o 40 horas, cuando se llega a trabajar hasta 88 horas. Les pedimos a los compañeros que no firmen lo que no corresponde, porque eso tiene genera muchos perjuicios. Nosotros para avanzar en logar el cumplimiento dell Convenio Colectivo de Trabajo, necesitamos de su apoyo, y de que no tengan miedo a reclamar lo que corresponde, ni de recurrir al gremio por el motivo que fuere”.

El dirigente hizo también mención  al conflicto suscitado en torno a la demora de las 1.000 viviendas sociales que se construirían por medio del IPVyDU. “Nosotros no podemos quedar en el medio de una discusión entre los empresarios y los políticos. Esperamos que esto se resuelva pronto porque los trabajadores de la construcción necesitan trabajar, y esta situación pone en suspenso 1500 puestos de trabajo”, detalló el joven dirigente.

Para concluir Acosta anticipó que se llevarán a cabo protestas y se adoptarán medidas de fuerza con las empresas que  no se ajustan al Convenio Colectivo de Trabajo que rige para los trabajadores de la construcción

5 Comentarios

  1. Todo lo que dijo es mentira, al aeropuerto nunca se acercaron, en la obra de la empresa techint despidieron más 40 obreros y nunca se acercaron, y cada vez que nos acercamos al gremio Acosta nunca esta, siempre está de viaje en bs as. Y si pides hacer una denuncia o alguna consulta, que nos dirijamos a bs. As.

  2. Aparte del 21 % de aumento en el CCT sacar un 25% de aumento sobre el convenio en la obra del BRACHO es un paso muy grande asi adelante… felicitaciones acosta!!! siga asi trabajando X el compañero constructor…..

Dejar respuesta