UTHGRA Tucumán cerró su propio acuerdo paritario

306

Si bien la semana pasada la entidad gremial conducida a nivel nacional por Luis Barrionuevo, había acordado con las cámaras nacionales del sector, un aumento salarial para los trabajadores gastronómicos, el acuerdo no regiría para la Seccional Tucumán de UTHGRA,  la cual de manera autónoma sellaría un acuerdo salarial distinto para los trabajadores gastronómicos de la provincia. Mientras que la paritaria cerrada por Barrionuevo, establecía un 24 %  en dos tramos (con los sueldos de junio y noviembre), sin cláusula gatillo, la seccional tucumana de los gastronómicos,  conducida por Enrique Altier, acordó con la cámara provincial un aumento del 22% correspondiente a la nueva paritaria, un extra del 5%  en carácter de recomposición salarial y una claúsula de reajuste automático en caso de que la inflación supere el 22%.

En cuanto al 22% de la nueva paritaria que regirá para todos los trabajadores gastronómicos de la Seccional Tucumán, el mismo se liquidará en 2 partes: un 12 %  retroactivo al mes de mayo, y un incremento del 10 % a partir del mes de noviembre. El primer aumento, del 12%, sería no remunerativo durante el trimestre mayo-junio-julio, posteriormente sería remunerativo a partir de agosto, y en enero del 2.018 se incorporaría al básico. En cuanto al segundo porcentaje de aumento, el 10%, se implementaría de manera no remunerativa a partir de noviembre y en abril del 2.018 se incorporaría al básico.

A su vez, en caso de que la inflación supere el 22% al mes de diciembre, se dispararía automáticamente la cláusula gatillo para reajustar el aumento salarial

En diálogo con Gremiales Tucumanas, el titular de UTHGRA Tucumán, Enrique Altier, hizo una valoración positiva del acuerdo celebrado con la cámara provincial que nuclea a los empresarios hoteleros y gastronómicos. “Creemos que el acuerdo salarial  que conseguimos es inmejorable, porque contribuye por un lado a incrementar el básico del trabajador, y por otro lado a  recuperar el poder adquisitivo del trabajador que se vio deteriorado  a causa de la inflación”, concluyó Altier.